LOBULO PARIETAL
LOBULO PARIETAL
A.-CARA LATERAL:
La anatomía del lóbulo parietal es más compleja debido a su configuración con surcos y giros que se dirigen de modo irregular. Se encuentra delineado por delante con el surco central, por debajo por la fisura silviana y, por detrás, una línea imaginaria que une la fisura parietoccipital con la escotadura preoccipital. El giro poscentral se encuentra ubicado entre el surco central y poscentral, anteriormente denominado giro pos-rolándico. En esta zona cortical, se encuentran las áreas 1, 2 y 3 de Brodmannn, que se corresponde funcionalmente con la representación sensitiva del hemicuerpo contralateral. Vale la pena recordar que en textos de neuroanatomía quirúrgica, el giro precentral corresponde junto con el precentral al lóbulo central. El surco intraparietal, originado en la porción media del surco poscentral y con una dirección anteroposterior en la superficie lateral, recto u oblicuo, pero siempre guardando un paralelismo con la fisura interhemisférica. Este surco, hacia la zona posterior, se pierde dentro del lóbulo occipital y separa en la superficie lateral del cerebro al lóbulo parietal en dos porciones: superior e inferior. El lóbulo parietal superior, situado entre el surco intraparietal y la fisura interhemis- férica, característicamente, tiene forma cuadrangular y en la superficie medial se continúa con el giro pre- cúneo. El lóbulo parietal inferior se encuentra formado hacia adelante por el giro supramarginal — que es un giro curvado que envuelve la prolongación posterior de la fisura silviana— y, posteriormente, por el giro angular, cuya disposición curvada rodea la finalización posterior del surco temporal superior. Estos giros se encuentran separados por el surco intermediario de Jensen, el cual puede ser una prolongación descendente del surco intraparietal o ascendente del surco temporal superior. El giro supramarginal hacia adelante se continúa con la porción caudal del giro poscentral y, por detrás, se continúa con el giro temporal superior. En el giro supramarginal y la porción posterior del giro temporal superior, se encuentran las áreas 39 y 22 de Brodmannn, respectivamente, relacionadas en el hemisferio dominante con la comprensión de la palabra, llamada área de Wernicke.
Tiene como limites anterior el Surco Postcentral, posterior la continuación lateral del surco Parietooccipital y como límite inferior la rama posterior de la Fisura de Silvio
En él esta presente el Surco Intraparietal que divide el lóbulo en dos:
Lóbulo Parietal Superior
Lóbulo Parietal Inferior
A su vez el Lóbulo Parietal Inferior está subdividido en dos giros: Giro Supramarginal y Giro Angular separados uno del otro por el surco intermedio de Jensen, cuyo origen puede ser una rama inferior del surco intraparietal ó una rama ascendente surco temporal superior.
B.-CARA MEDIAL:
Por encima de este anillo constituido por el giro del cíngulo, nos encontramos con otro anillo de corteza cerebral compuesto por delante por el lóbulo frontal y, detrás, el lóbulo occipital y una porción intermedia del lóbulo parietal.
Vale aclarar que, al hablar de lóbulo paracentral, se hace referencia al segmento de los giros precentral y poscentral, ubicados dentro de la fisura interhemisférica, por lo tanto, representados en la cara medial del hemisferio cerebral. En esta zona se encuentran las representaciones corticales motoras y sensitivas del miembro inferior contralateral, área 4 de Brodmannn y áreas 1, 2 y 3 de Brodmannn, respectivamente. En esta pequeña zona hemisférica de forma cuadrilátera, ubicada en el interior de la fisura longitudinal cerebral, es donde se encuentra la representación cortical motora y sensitiva primaria de los miembros inferiores.
Por detrás del lóbulo paracentral y en la superficie medial de cada hemisferio, se encuentra el giro precúneo, que es una extensión medial del lóbulo parietal superior. Este último, también de forma cuadrangular, se encuentra limitado por delante con el ramo marginal del surco del cíngulo; por debajo, por el surco subparietal; y, detrás, por el surco parietoccipital.
En cuanto a la visión medial del lóbulo parietal el Lóbulo Parietal Superior se continúa medialmente con el Giro Precuneiforme o Precuña que tendrá como límite Anterior el Surco Marginal (rama ascendente del surco cingular), posterior el Surco Parietoocipital e inferior el Cíngulo
Repasando las áreas elocuentes presentes en este lóbulo, el lóbulo Parietal Superior está implicado en la relación individuo – espacio, y una lesión en esta área, en el hemisferio no dominante, producirá una heminegligencia espacial.
Una lesión en el Giro Angular producirá un Sd. de Gerstman (HD) que cursará con agrafia, acalculia, agnosia y apraxia ideatoria/ideomotora (HD)
Comentarios
Publicar un comentario