LOBULO FRONTAL
LOBULO FRONTAL
Se localiza por arriba de la fisura silviana y por delante del surco central. El lóbulo frontal constituye la porción más voluminosa de cada hemisferio cerebral, delimitado por detrás por el surco precentral, y es desde donde parten dos surcos horizontales que delimitan los giros frontal superior, medio e inferior en la misma dirección.
*Los giros poscentral del lóbulo parietal, precentral del lóbulo frontal y paracentral (en la superficie medial del cerebro) se denominan colectivamente lóbulo central del cerebro.
A.-CARA LATERAL:
Supone la parte más anterior de cada hemisferio, teniendo como límite posterior el surco precentral y como límite inferior la Cisura de Silvio.
Destaca en esta visión lateral dos surcos: Frontal superior y el frontal Inferior que van a definir tres giros: Frontal Superior (F1), Medio (F2) e Inferior (F3), orientados longitudinalmente respecto a Silvio.
Es importante conocer la anatomía del giro frontal inferior, pues desde la Cisura de Sivio acometen dos improntas, la Rama Horizontal Anterior y la Rama Ascendente Anterior que van a limitar tres giros, de anterior a posterior: Giro orbital, Giro triangular y Giro opercular.
Entre el surco precentral y central se localiza el giro precentral, con una dirección ascendente y oblicua desde adelante hacia atrás, de lateral a medial. Este giro, anteriormente denominado giro pre-rolándico constituye la representación cortical limitante posterior del lóbulo frontal aunque desde el punto de vista neuroquirúrgico a esta región junto con el giro poscentral se la denomine lóbulo central
En el aspecto externo, presenta tres prominencias o rodillas; en la prominencia media se encuentra la representación motora de la mano contralateral.
Posteriormente se van a continuar con el Giro Precentral y en ellos se va a situar el PUNTO SILVIANO ANTERIOR (Inferior a L. Triangular y anterior a la base del Opérculo).
El vértice de la porción triangular se dirige hacia la cisterna silviana y constituye el punto de mayor separación entre el opérculo frontal y temporal, esto brinda mayor facilidad para la apertura aracnoidea, y se denomina punto silviano anterior.
Areas elocuentes cara lateral frontal:
1.-Area premotora: el giro frontal superior en su extremidad posterior presenta un área denominada área motora suplementaria o área 6 de Brodmann.
2.-Area ocular frontal (Br 8) o Área de la visión conjugada (F2): Movimiento ocular contralateral.
3.-Área Prefrontal (Br. 9,10): Personalidad, toma de decisiones, comportamiento social.
4.-Área de Broca (Motora del lenguaje): presente en el hemisferio dominante, situada en la zona de los lóbulos Triangular y Opercular. El giro frontal inferior en el hemisferio dominante, en su parte opercular y mitad posterior de la parte triangular, constituye la representación cortical de la coordinación motora del habla. Esta zona fue estudiada por Brodmann, denominándola como área 44 y 45 o más comúnmente conocida como área de Broca. Lesiones en esta región cortical del hemisferio dominante pueden producir afasia motora, de expresión o afasia de Broca.
B.- CARA MEDIAL:
Limitado inferiormente por el surco del Cíngulo y posteriormente por el surco Paracentral. Es la continuación del Giro Frontal Superior en la cara medial.
El giro frontal superior termina anteriormente en la escotadura Frontomarginal, desde donde continúa el giro Recto. Dicho giro Recto es visible también en la visión ventral
La superficie medial del lóbulo frontal está representada por la cara medial del giro frontal superior, que se sitúa paralelo al giro del cíngulo y está separado de este último por el surco del cíngulo. Anteriormente, hacia la parte más rostral y ventral, el giro del cíngulo y el giro frontal superior forman dos giros pequeños: el giro paraolfatorio y el paraterminal
El primero está en íntima relación con el giro recto de la cara orbitaria y el segundo es una estrecha banda de corteza que se encuentra enfrente de la lámina terminal (lamina terminalis)
El surco del cíngulo, una vez que llega hasta el borde posterior de la cara medial del giro frontal superior, emite su primer ramo, el paracentral, que se interpone entre el giro frontal superior y el lóbulo paracentral. Por detrás de este lóbulo, el surco del cíngulo emite otro ramo llamado ascendente o marginal, que limita al lóbulo paracentral por detrás y al lóbulo del precúneo por delante.
*Vale aclarar que, al hablar de lóbulo paracentral, se hace referencia al segmento de los giros precentral y poscentral, ubicados dentro de la fisura interhemisférica, por lo tanto, representados en la cara medial del hemisferio cerebral. En esta zona se encuentran las representaciones corticales motoras y sensitivas del miembro inferior contralateral, área 4 de Brodmannn y áreas 1, 2 y 3 de Brodmannn, respectivamente. En esta pequeña zona hemisférica de forma cuadrilátera, ubicada en el interior de la fisura longitudinal cerebral, es donde se encuentra la representación cortical motora y sensitiva primaria de los miembros inferiores.
C.-CARA VENTRAL:
La superficie basal o ventral de los hemisferios cerebrales, se encuentra en íntima relación con la base del cráneo anterior.
La cara basal en su porción anterior corresponde a la cara orbitaria del lóbulo frontal, la cual descansa sobre el techo orbitario y se adapta a la superficie irregular de esta.
Esta cara orbitaria del lóbulo frontal, tanto hacia medial como lateral, se encuentra con las caras homónimas del lóbulo frontal. Presenta en la proximidad de la línea media un surco paralelo a la fisura interhemisférica que se denomina surco olfatorio, ya que, aplicado a este, encontramos el bulbo y cintilla olfatoria.
Cubriendo este surco a modo de capa aracnoidea, encontramos un ensanchamiento del espacio subaracnoideo denominado cisterna olfatoria. Entre el surco olfatorio y la fisura interhemisférica se encuentra el giro recto, de dirección anteroposterior.
Lateral al surco olfatorio, se observa un área cuadrilátera en donde se encuentran surcos y giros de variable configuración. Por un sentido de practicidad, se los ha dividido en dos surcos olfatorios, medial y lateral; y un surco olfatorio transverso. Esta morfología surcal, cuando está presente, configura sobre la cara orbitaria del frontal una formación semejante a la letra“H ”.
De medial a lateral, la cara ventral u orbitaria del lóbulo frontal presenta el giro recto, delimitado por el surco Olfatorio (por el que discurre el bulbo y nervio Olfatorio) y los giros olfatorios, medial, anterior, lateral y posterior en función de su situación respecto al Surco orbitario o cruciforme (H).
Los giros que se encuentran por delante y detrás del surco transverso son el giro orbitario anterior y el posterior, respectivamente. Entre el surco orbitario medial y el surco recto, se ubica el giro orbitario medial y, lateralmente al surco orbitario lateral, el giro orbitario lateral. Este último, sobre la superficie lateral del cerebro, se continúa sin demarcación con la porción orbitaria del giro frontal inferior
Comentarios
Publicar un comentario