LÓBULO DE LA ÍNSULA
LÓBULO DE LA ÍNSULA
En cuanto a la ínsula, su anatomía es algo más variable comparada con el resto de lóbulos. Está situada profunda a fisura de Silvio, siendo preciso retraer los lóbulos frontal (Triangular y Opérculo) y temporal (Giro Temporal Superior) para visualizarla.
Rodeado entre el lóbulo frontal, parietal y temporal y constituyendo parte de la pared medial de la cisterna silviana, se encuentra el lóbulo de la ínsula. Para descubrirlo, es necesario separar los opérculos que la rodean. El aspecto lateral de la ínsula se encuentra cubierto mayormente por el opérculo frontal hacia arriba y una pequeña superficie en su porción inferior es cubierta por el lóbulo temporal.
La ínsula se encuentra situada como un escudo de corteza que cubre superficialmente al núcleo central del cerebro (cerebral central core), conformado por estructuras como el núcleo lenticular, la cápsula interna, el tálamo, etc.
La ínsula tiene forma piramidal, con una base y un vértice o ápex, separada de los opérculos por surcos llamados limitantes: surco limitante superior, que la separa de los opérculos frontal y parietal; limitante inferior, que la deslinda del lóbulo temporal; y, finalmente, el surco limitante anterior, que la separa de la región frontorbital. El lóbulo de la ínsula presenta un segmento anterior y otro posterior, dividido por el surco central de la ínsula, el cual coincide topográficamente con el surco central o de Rolando. Por delante del surco central de la ínsula encontramos, típicamente, tres giros cortos originados desde el ápex insular y, por detrás, encontramos dos giros largos insulares. No es infrecuente, en la porción más anterior, encontrar giros cortos accesorios y, por detrás del surco limitante anterior, se suele observar un giro insular transverso.
El tercer surco insular es el más constante, dividiendo la ínsula en dos giros, Giros insulares cortos situado anterior al surco y Giros insulares Largos situado posterior al surco.
Comentarios
Publicar un comentario