INTRODUCCIÓN: ANAMNESIS Y EXAMEN NEUROLÓGICO

 INTRODUCCIÓN: ANAMNESIS Y EXAMEN NEUROLÓGICO

En la medicina la anamnesis es fundamental para llegar a un diagnóstico correcto y, por lo tanto dar un tratamiento adecuado. El 88% de los diagnósticos son establecidos al final de la anamnesis y examen físico según Crombie.
Efectuar una buena anamnesis es un proceso de aprendizaje dinámico y continuo. Puede parecer un tópico, pero es incuestionable que el médico no termina nunca de aprender. No hay duda de que la experiencia es un plus invaluable.
El sólo pensar en hacer un examen neurológico aparece como una tarea larga y engorrosa. Añada a esto la limitación de tiempo.


¿Cómo realizar un examen eficiente y eficaz?

En toda la medicina, el proceso diagnóstico se inicia con una adecuada anamnesis. En esta etapa usted establece qué buscar en la exploración neurológica. El examen es "dirigido" a encontrar lo que ya ha sospechado en la entrevista. En el dialogo con el enfermo conoce su nivel de conciencia, juicio, inteligencia y atención. Si no hay quejas de síntomas visuales, cefalea o molestias de las EESS, con una alta probabilidad todos estos sistemas estaran normales. Con este ejemplo se intenta trasmitir el examen neurologico orientado por la anamnesis. Esto no significa que su exploracion no deba ser minuciosa. Parece obvio pero no siempre llevado a la practica diaria: es el paciente quien le indica qué, cómo y dónde examinar. Así se impide que la tecnología diagnóstica sea utilizada irracionalmente intentando subsanar el desconocimiento o, simplemente, enviar al enfermo al especialista, más por evitación que por una sospecha diagnostica solida.
Un examen neurológico completo puede durar más de una hora. No es la intención que se agoten usted y el paciente. Una buena medida es dividirlo en dos partes y dejar la evaluación de la sensibilidad, la parte más subjetiva y difícil para el final.

Comentarios

Entradas populares