LOBULO OCCIPITAL
LOBULO OCCIPITAL
A.- CARA LATERAL:
El lóbulo occipital se encuentra situado por detrás de la línea que une el surco parietoccipital con la escotadura preoccipital, que es característicamente irregular y presenta gran variabilidad. Aunque de morfología difícil de clasificar en la superficie lateral, el lóbulo occipital tiene tres giros de dirección anteroposterior: O1 O2 y O3 .
Ocupa en la cara lateral la posición mas posterior del hemisferio, con un limite anterior que es la línea virtual entre el Surco Parietooccipital y la Escotadura Preoccipital
Presenta 3 Giros (O1, O2, O3), menos definidos y más variables, que convergen en el Polo Occipital
B.- CARA MEDIAL:
La anatomía esta mejor delimitada, con un limite anterior bien definido, el Surco Parietooccipital. La Fisura Calcarina es prominente, constante y divide el lóbulo occipital por su pared medial en una zona superior, el Giro cuneiforme o Cuña y otra inferior conocida como Giro lingual que se va a continuar inferiormente con el giro Parahipocampal del lóbulo temporal.
Respecto a las zonas elocuentes, en el lóbulo Occipital está presente la corteza visual, con su área de visión primaria, su área secundaria y el área asociativa, que reciben las radiaciones ópticas procedentes del núcleo geniculado lateral, y donde la imagen va a ser procesada y dividida en sus diferentes componentes (color, movimiento, forma…etc.)
Por detrás del lóbulo de la precuña, se encuentra la superficie medial del lóbulo occipital, el cual se encuentra bien delimitado y con características bien definidas; presenta un patrón de surcos y giros constante. El principal surco que se encuentra en la cara medial occipital es la fisura calcarina, que comienza por debajo del esplenio del cuerpo calloso a la altura del istmo del cíngulo, donde generalmente marca un límite de separación entre este y el giro del parahipocampo. Desde aquí, se dirige posteriormente y hacia arriba, en dirección hacia el polo occipital, y termina a 2 cm por encima de este aproximadamente. En este trayecto, la fisura calcarina describe una curva de convexidad dorsal de cuyo vértice suele desprenderse el surco parietoccipital. Este punto anatómico es muy importante, ya que desde la unión con el surco parietoccipital, se divide la fisura calcarina en dos segmentos: anterior o proximal y posterior o distal. Vale destacar que la fisura calcarina posterior se relaciona en su labio superior e inferior con corteza visual primaria o área 17, de Brodmannn. La fisura calcarina de este modo divide la cara medial del lóbulo occipital en dos porciones, hacia dorsal el lóbulo de la cuña y hacia ventral el giro lingual.
Comentarios
Publicar un comentario