LOBULO CENTRAL

 

LOBULO CENTRAL

Entre el surco precentral y central se localiza el giro precentral, con una dirección ascendente y oblicua desde adelante hacia atrás,  de  lateral  a medial.  Este giro,  anteriormente denominado giro  pre-rolándico constituye la representación cortical limitante posterior del lóbulo frontal aunque desde el punto de vista neuroquirúrgico a esta región junto con el giro poscentral se la denomine lóbulo central. El giro precen­tral presenta una porción en la superficie lateral del cerebro y otra pequeña en la superficie medial. En el aspecto externo, presenta tres prominencias o rodillas; en la prominencia media se encuentra la represen­tación motora de la mano contralateral.

LATERAL:

Tienen como limites anterior el Surco Precentral, posterior el Surco Postcentral e inferior la Fisura de Silvio.
El surco central de Rolando delimita dos giros: Giro Precentral y Giro Postcentral. Estos dos giros están conectados inferiormente mediante el Giro subcentral, que puede situarse sobre la Cisura de Silvio y ser visible, o internalizarse dando la sensación de que la Cisura Central de Rolando es una rama ascendente de Silvio

MEDIAL:

En cuanto a su visión medial, se continua con el Surco Paracentral, con limites inferior el Cíngulo, anterior el Giro Frontal Superior y posterior el Surco Marginal.

En zonas elocuentes, cabe destacar lo antes comentado de que el lóbulo central forma una unidad morfológica y funcional en sí mismo, aunque en muchas representaciones se divida la parte anterior en lóbulo frontal y la parte posterior en lóbulo parietal.
Esto es debido a la interacción entre motricidad (Área Motora Primaria) y la sensibilidad (Área Sensitiva Primaria), ya que ambas tienen una representación somatotópica siendo la cara la parte más inferior de los giros en la superficie lateral, y la pierna ocupando la parte medial.

Vale aclarar que, al hablar de lóbulo paracentral, se hace referencia al segmento de los giros precentral y poscentral, ubicados dentro  de la fisura interhemisférica, por lo  tanto,  representados en la cara medial del hemisferio  cerebral.  En  esta zona  se  encuentran las  representaciones  corticales  motoras  y sensitivas del miembro inferior contralateral, área 4 de Brodmannn y áreas  1, 2 y 3  de Brodmannn, respectivamen­te.  

La mano corresponde en altura en el giro precentral con la intersección del giro frontal superior, a veces formando un continuo en la corteza, mediante otro pligue de corteza. Esta zona se visualiza en TAC cerebral como una U, conociéndose como el ‘SIGNO DE LA OMEGA’.

http://seram2008.seram.es/modules/posters/files/5.bmp 

 

 

Comentarios

Entradas populares